Insertar anuncio Síguenos en las Redes :

Cazadores y ganaderos, juntos contra el lobo

26
Oct

Cazadores y ganaderos, juntos contra el lobo

  • Insertado por - Armas.net
  • Comentarios desactivados en Cazadores y ganaderos, juntos contra el lobo

El lobo está acabando con los ganaderos y no nos referimos a ningún tipo de ataque personal. El lobo ibérico es considerado por los especialistas como una subespecie (Canis lupus signatus) de Canis lupus. Es una especie listísima que está cambiando su forma de actuar y ya no solo se conforma con atacar a las ovejas. Sus objetivos están cambiando haciendo que se convierta en un depredador más sanguinario que abate a caballos y vacas.

Estos ataques están haciendo que los ganaderos estén pidiendo al gobierno una ampliación del número de animales que se pueden abatir. Su población actual en la Península ronda los 1.700 ejemplares. Más del 50% se encuentran en el norte de Castilla y León, y menos del 35% en Galicia, sin olvidarnos de la parte noreste de Zamora, que también cuenta con algunos individuos.

Aunque hace tiempo los lobos estaban presentes en toda la Península, ahora están confinados en la parte nordeste (Asturias, León, Norte de Castilla, Galicia), y algunas poblaciones residuales en Sierra Morena (Jaén y Cuenca). Gracias a las facilidades que se les dieron para cruzar el río Duero ha comenzado extenderse hacia el sur y hacia el este por la parte de Guadalajara.

La recuperación de la especie en la zona de Burgos ha permitido que poco a poco vayan adentrándose en zona vasca  lo que ha hecho que los ganaderos empiecen a considerarles una verdadera pesadilla. Los datos son claros: hace unos 20 años, solo realizaban medio centenar de ataques, en la actualidad se han contabilizado más de 150 lo que supone bajas de hasta 300 cabezas. Esta situación es insostenible para los ganaderos.

No es de extrañar que se esté pidiendo un mayor número de batidas para ir controlando a esta especie que poco a poco se va haciendo con el control de la zona en la que reside. Está claro que los lobos y la ganadería extensiva no pueden convivir de manera conjunta por lo que es necesario que se tomen las medidas oportunas cuanto antes. Está claro que hay que proteger al lobo para que no se extermine pero también es imprescindible proteger a la población rural.

Armas.net

Copyright 2018 Armas.net